Donna Strickland


 

Donna Strickland

Entre 1988 y 1991 se desempeñó como investigadora asociada en el National Research Council de Canadá, donde trabajó junto a Paul Corkum en una investigación para producir pulsos cortos de láser.7​ Trabajó desde 1991 hasta 1992 en el departamento de investigación láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. En 1992 se unió al equipo técnico del centro de tecnología avanzada de materiales opto-eletrónicos de la Universidad de Princeton.​ Desde 1997 es profesora asociada de la Universidad de Waterloo, dirige un grupo de investigación de láser ultrarápido, donde se desarrollan sistemas láser para investigaciones en el campo de la óptica. Sus trabajos más recientes se centran en desarrollar nuevas aplicaciones para la ciencia óptica ultrarrápida a nuevos rangos de longitud de onda, como el infrarrojo medio y el ultravioleta. También está trabajando en el papel de los láseres de alta potencia para tratar condiciones médicas oculares, como la presbicia.1

Se convirtió en miembro de la Sociedad Óptica Estadounidense en 2008, fue también presidenta y vicepresidenta en 2011 y 2013, respectivamente. Colaboró además como editora en la publicación Optics Letters desde 2004 hasta 2010.

Premio Nobel de Física[editar]

Su trabajo conjunto con Gérard Mourou le valió el Premio Nobel de Física, otorgado el 2 de octubre de 2018. Su invención de la amplificación de pulso gorjeado condujo al desarrollo de aplicaciones con láser de alta intensidad. Debido a que los haces de láser son capaces de realizar cortes extremadamente precisos, la técnica es utilizada en campos médicos como la cirugía con láser, medicina, estudios de ciencias fundamentales, entre otros.  Arthur Ashkin, un físico estadounidense retirado, recibió la otra mitad del premio «por la creación de pinzas ópticas láser y su aplicación a sistemas biológicos», una herramienta capaz de atrapar partículas, átomos y virus para su observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog